Mis Primeros Pasos en la Comunidad

Planeación Didactica

Subtemas:

El formador:

Duracion: 40 minutos

Momento Didáctico Secuencia sugerida Tiempo Recursos Evaluación
Inicio

El formador los divide en cinco equipos y les comenta que en cinco minutos tienen
que preparar tres argumentos que expliquen por qué es necesario que el alfabetizador
se vincule con la comunidad en donde proporciona la atención educativa.
Solicita que por equipo lea sus respuestas, indícales que no repitan argumentos.

Destaca las aportaciones más importantes y comenta que en la Campaña Nacional… se rescata la relación del alfabetizador con la comunidad como un elemento fundamental para convencer a los jóvenes y adultos, así como para la motivación, permanencia y continuidad educativa.

10 min    
Desarrollo

El formador entrega el folleto a cada participante y les comenta que van a trabajar en los mismos equipos y con base en la información del folleto, como en su propia experiencia van a preparar una representación, tienen 20 minutos para preparar y 5 minutos cada equipo para representar, coméntales que pueden introducir algo de humor en cada ejercicio:
Equipo 1
Tarea que va a realizar el alfabetizador para promover la alfabetización junto con la Vocal de Oportunidades.
Equipo 2
Cómo organiza el alfabetizador su círculo de estudios.
Equipo 3
El alfabetizador participa en un programa de radio comunitaria, qué mensajes debe decir, cómo tratará de convencer al auditorio a que se motiven a alfabetizarse
Equipo 4
Cómo convencerían a las personas a que participen como alfabetizadores.
Coméntales que cada equipo tiene cinco minutos para representar, que tomen nota de comentarios que quieran realizar y observaciones, por que éstos se realizarán al final de todos los equipos.
Después de cada representación, abre una ronda de comentarios y observaciones.

Comenta que en las representaciones aluden a lo ideal o a lo no deseable, si lo hubiera, sin embargo la operación es más compleja y tenemos que fortalecer la formación del alfabetizador para que no fracase antes de iniciar la atención educativa.

25 min    
Cierre

Concluye el tema con explicando o comentando la presentación de los mensajes, que tienen que cuidar, que hay que destacar y que mensajes no habría que dar, apóyate en las diapositivas.

5 min   No se evalúa